En los albores de la cultura mexica, se tenía la creencia de que lo que determinaba el destino de las almas después de la muerte no era la conducta que se tuvo en vida, sino, más bién el género de muerte y la ocupación que tuvo en vida el difunto.
En la cosmología mexica pueden encontrarse tres paraiso: El Tonatiuhuchan (la casa del sol) ubicado en el oriente ; el Cincalco ubicado en el occidente (lugar de la casa del maíz); y el Tlalochan (lugar del Tlaloc) ubicado al sur.
Tonatiuh |
El Tonatiuhuchan era el destino de las almas de los hombres que murieron en guerra o en la piedra de los sacrificios. Este sitio, está cubierto por flores blancas, amarillas y rojas; en él abundan las aves de plumaje de estos mismos colores. Aquí los hombres-águila y los hombres-tigre realizan simulacros de guerra. Por ser aquellos a quienes el Sol escogió como sus acompañantes, son dignos de vivir una existencia privilegiada en este recinto.
El Cincalco, era el paraiso destinado a las al mas de las mujeres que murieron en parto, pues su labor de parto era apreciada como si fuera una gesta guerrera, y por dar su vida al nuevo ser, se ennoblecían.
Una vez que nacia el niño y su madre muriera, su cuerpo era labado por la partera con agua de los manantiales sagrados, la vestía con sus mejores atuendos, y cargada por su marido con un cortejo de actores que representaban guerreros, con escudos y lanzas, la entierraban a la hora del ocaso en un templo destinado al culto solar, los allegados permanecían allí cuatro días seguidos, velando para evitar que hurtacen el cuerpo.
Tlaloc |
El Tlalocan es un lugar de abundancia de profuso verdor, nacimiento de manantiales, ríos y aguas frías o calientes. Son copiosas las frutas, verduras, el maíz, el frijol, y sobre todo de chía (planta de don de se obtenían medicinas, compuestos nutritivos y pinturas). En este sition, un pletórico mundo de aves de hermosos plumajes, que con su canto sumado al croar de las ranas vitalizaban a Tlaloc para derramar lluvias mesuradas y constantes. Aqui iban a parar las almas de aquellos quienes morian ahogados, por rayo, o por lepra, pues estas enfermedades son causadas por el mismo Tlaloc, al elegir a aquellos que quiere tener en su paraíso.
Esta fue una breve descripcion de los tres paraiso principales de la cultura Mexica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario